¿Cómo comprar un vehículo de ocasión?
No es muy complicado comprar un vehículo de ocasión, sin embargo, hay que saber algunas cosas para evitar errores clásicos y decepciones. Estos son los 10 consejos de SPOTICAR para comprar un buen vehículo de ocasión.
1 - Conocer tus necesidades
Tómate tiempo para decidir el modelo que buscas. Un Renault Scénic diésel, un Opel Corsa de gasolina y un DS 5 Hybrid 4 de ocasión tienen poco en común. ¿Necesitas 5 plazas o 7?. ¿Se trata del vehículo familiar o del 2o coche del hogar?. ¿Puedes reducir tu huella de carbono comprando un vehículo eléctrico o híbrido enchufable?.
Consulta nuestros artículos:
- ¿Cómo elegir un vehículo de ocasión?
- ¿Gasolina o diésel, qué vehículo de ocasión elegir?
- ¿Eléctrico o híbrido, qué vehículo de ocasión elegir?
2 - Fijar un presupuesto
Antes de empezar a buscar, es mejor definir la suma total o mensual que estás dispuesto a gastar en tu vehículo de ocasión. Esto evitará perder tiempo en coches demasiado caros o, al contrario, por debajo de tus expectativas. Reflexiona también sobre el modelo de financiación: ¿al contado, préstamo clásico? Si te gusta cambiar de coche con frecuencia, piensa en el Renting, una fórmula que se desarrolla muy deprisa y seduce a cada vez más consumidores.
Consulta nuestro artículo: ¿Cómo financiar tu vehículo de ocasión?
3 - Tener una idea de la cotización de los automóviles
Para comprar bien, hay que conocer los precios del mercado. Tómate tu tiempo para comparar en línea los distintos precios para los modelos de ocasión que busques. Esto te dará también material para negociar. Y si tienes coche para vender, consulta también su cotización y estimación.
Consulta nuestro artículo: ¿Cuál es el valor de mi coche?
4 - Comprobar los puntos clave del vehículo de ocasión
El estado general del vehículo debe inspeccionarse a fondo, no basta con echar un vistazo. No se te debe escapar nada. Comprueba que funcionan todos los equipamientos, que no hay anomalías que obstaculicen la conducción y que no falta nada. ¡Presta atención al exterior y al interior! Asegúrate de que el vehículo no ha tenido nunca un accidente grave.
5 - Probar el vehículo
Sea cual sea el tipo de vendedor o revendedor al que vas a comprar tu coche de ocasión, tienes derecho a probarlo antes de comprar. Aprovecha para probar la experiencia de conducción y comprobar que el coche te va bien.
Asegúrate de que:
- El vehículo funciona sin ruidos anormales del motor o el tren de rodaje.
- El embrague no está desgastado.
- Las marchas cambian correctamente.
- Las emisiones de gases de escape son normales.
- No hay testigos de alerta encendidos en el cuadro de instrumentos.
- No se aprecian fugas de aceite o agua.
6 - Hacer preguntas, preguntas y más preguntas
- ¿Qué kilometraje tiene el coche? (Comparar con el contador y el libro de mantenimiento)
- ¿Cuál era el uso del coche?
- ¿Ha sufrido accidentes o reparaciones?
- ¿De cuándo datan los últimos mantenimientos?
- ¿Por qué quieren vender ese coche?
- ¿Es negociable el precio?
- etc.
7 - Hacer las gestiones administrativas como es debido
Toda compra de un vehículo requiere procedimientos administrativos y documentos: permiso de circulación, certificado de cesión, certificado de situación (sin incidencia denegatoria), libro de mantenimiento, inspección técnica… Asegúrate de no olvidar nada y tomarte tiempo.
Lee nuestro artículo: ¿Qué documentos necesito para comprar un vehículo de ocasión?
8 - Ser consciente de que no es un vehículo nuevo
Quien dice de ocasión, dice usado. Enseguida pueden aparecer problemas mecánicos que generen gastos de reparación. Desde luego, eso explica el precio más ventajoso, ¡pero tenlo en mente! Sobre todo, es difícil disponer de todas las garantías sobre el estado real del vehículo, a menos que llames a un profesional.
9 - Tomarse tiempo para elegir el vehículo de ocasión
No te precipites. Una compra tan comprometida (en tiempo y financiación) merece un tiempo suficiente para la investigación, el análisis y la reflexión. ¿Has encontrado el Fiat 500 de ocasión o el Volkswagen Golf de tus sueños a un precio que desafía cualquier competencia y parece en perfecto estado? Tómate unos días para comparar, analizar y madurar tu decisión.
10 - Comprar tu vehículo de ocasión en SPOTICAR
SPOTICAR es una red con más de 200 profesionales que te ofrece una garantía de hasta 24 meses, asistencia las 24 horas de los 7 días de la semana y un compromiso «satisfecho o sustituido». Comprar tu coche de ocasión a los agentes y concesionarios de la red es elegir una compra segura y una relación de confianza.